Raúl Ruiz: «No eres Malo si te consigues mantener»


Ruiz será el próximo responsable del mítico programa «Informe Robinson», que creara el fallecido Michael Robinson. A partir de ahora lo conoceremos como «Informe Plus».



  • Antes de comenzar la entrevista, cuando ya estaba esperando a mi invitado en el reservado del Restaurante de La Ancha, recibo una llamada diciendo.«Qué pasa tío, no encuentro la puerta del sitio», rápidamente salgo del recoveco donde está la mesa y me lo encuentro en la calle. Le acompaño a la mesa y mientras estamos llegando al reservado con tono de risa dice. «Te he estado llamando y no me lo cogías», de inmediato contesto. «No hay cobertura y no tengo datos en el teléfono» y con ese humor que tiene Raúl comenta. «Mejor, así nadie nos molesta».
  • Nos ponemos en «modo entrevista» y vemos las secciones. Empezamos por vida personal y futbolística, continuamos con Michael Robinson y el periodismo y finalizamos con el periodismo deportivo y la vida en la pandemia.
  • Raúl Ruiz es un comunicador excelente. «No me considero un periodista porque no tengo el título, yo soy un comunicador». Trabaja en Movistar Plus y ha sido un futbolista que ha pasado por muchos equipos.

Álvaro García Pérez- Aranda


En el mundo del periodismo deportivo eres muy reconocido, se sabe poco de tu infancia

«Soy de Logroño, mucha gente se piensa que soy de Soria porque jugué en el Numancia, pero soy riojano de un barrio obrero a las afueras de Logroño que se llama Yagüe. Ahí había mucha afición al fútbol y mi infancia transcurrió en Yagüe, hasta que me fichó el Logroñés«. Por lo que veo desde muy pequeño quisiste ser futbolista, pero creo que hubo una temporada en la que pensaste en la arquitectura. «Eso es cierto desde pequeño quise ser periodista y arquitecto por culpa de la película La Gran Familia. Hice una Formación Profesional de delineante y me dieron una beca para aparejador y en ese momento coincide que el Logroñés me sube al primer equipo. Tuve que tomar una decisión y la consecuencia fue dejar en un segundo plano los estudios. Esto a mi padre no le hizo mucha gracia porque era más de toros que de fútbol y siempre me decía». «En los toros hay una barrera para que no salte el toro y en el campo de fútbol hay una valla para que no salte el público y entonces ¿quienes son los animales? (Ambos nos reímos) «Mi padre no era futbolero y solamente una vez vino al campo para verme, cuando ascendimos con el Logroñés a Primera División, jugamos contra el F.C. Barcelona y creo que ni se fijó en mí. Al portero de la entrada le preguntó a cinco minutos para acabar el partido «¿Está jugando mi hijo?» y el portero con rostro sorprendido le responde, disculpe ¿quién es su hijo? «Raúl» le comenta mi padre. «Sí, claro, pase para verlo» y le dejó entrar, pero creo que ni me vio.

P. ¿Tuvo algún referente?

R. Me fijaba en los jugadores que se parecían a mí. A Johan Cruyff lo admiraba. Me fijaba también en un jugador del Barça que se llama Allan Simonsen y por último jugaba en la selección alemana Pierre Littbarski y en España Juanito era un jugador estrella.

P. ¿Jugar en La Unión Deportiva Logroñés le produjo un cambio de vida?

R. Estuve jugando allí 10 años, desde Segunda B hasta Primera División. Logramos entrar en la historia por conseguir un hito que era jugar en la máxima categoría nacional y fue una época que jamás olvidaré. Posteriormente fiché por el Club Deportivo Numancia: Es el equipo que me abrió las puertas del periodismo.

Ya, ya, ya entiendo un vuelco de 180 grados. Pero, en ésa época, la del Numancia ¿Qué ocurrió con Miguel Ángel Lotina? Muchos de ustedes lo recordarán por su tiempo como entrenador en el Deportivo de La Coruña.

En ese momento yo jugaba en el Lugo, con un contrato vigente y él entrenaba al Numancia. Recibo una llamada suya en la que me dice. » Vente aquí, que estás al lado de casa». Es cierto que desde Logroño (donde estaba con unos amigos en ese momento) a Soria hay aproximadamente 90 Km, pero yo en Lugo era feliz. Al final me acabó convenciendo (sonríe Raúl) y añade y engañando (jajaja) porque iba a cobrar menos dinero. A pesar de todo me fui con él al Numancia.

Cuando llego a Soria, Michael Robinson había escuchado a un periodista de Onda Cero que » Miguel Ángel Lotina había fichado un carrilero de lujo». (Con un rostro sonriente) Ojo cuidado que es un carrilero de Lugo, no de lujo (jajaja) le comenté.

En el Numancia Raúl tuvo como rival a Goikoetxea. «Sí, era un tío duro, pero tenía mucha nobleza. Me acuerdo de un partido contra el Atlético de Madrid que se metió un cabezazo contra Arteche y uno de los dos fue sustituido porque se le abrió la cabeza. Entró en el campo Alemao de libre, nos hizo lo que quiso y Futre acabó regateando hasta los botellines de agua. Marcó un golazo por la escuadra!!! menudo jugadorazo. Perdimos 2:0”.

El fútbol se ha ido modificando según el devenir de los años y no es sencillo hacer comparaciones de la actualidad con el pasado». Lo he visto, usted era un jugador que metía la pierna, pero ¿Cómo lo hizo para que no le pillaran? Los árbitros solo le enseñaron la roja dos veces.

«Sí, yo era de los que metía la pierna, pero tuve la picardía de ser expulsado solo en dos ocasiones, es verdad. Me expulsaron en el Logroñés contra el Deportivo de La Coruña. Lo recuerdo, lo recuerdo. Y la otra es cuando me enzarce con Sánchez Candil y me enseñaron dos amarillas. Yo jugaba con el Numancia».


No todos los futbolistas tienen la suerte de permanecer en los equipos y ligas importantes

«Tengo la fortuna de poder haber estado jugando en diferentes equipos y Ligas. Siempre digo que el jugador que se mantiene en un equipo o en distintas Ligas, es porque el deportista no es malo. Hoy en día los futbolistas son atletas, si no logras tener una buena alimentación y constancia, no podrás obtener el premio de jugar en la élite. Una vez que llegas toca lo más complicado, que es mantenerte e ir evolucionando«.

Momento divertido de la conversación

Entran los camareros para comprobar que todo está correcto, terminamos de comer el escalope y la ensalada…En ese momento, aparece el bloque estelar. Michael Robinson

Todos los que hemos tenido la oportunidad de haber estado con Michael Robinson podemos afirmar que es una de las personas más carismáticas y con excepcional sentido del humor del ámbito social y deportivo. Recuerdo las comidas con él que llegaban hasta la cena. «Eso es cierto -me confirma Raúl- Enlazaba una anécdota tras otra, una retahíla sin fin. A cada cual más ingeniosa e inteligente. Un sin fin de anécdotas que al escucharlas de su boca y su peculiar manera de expresarse, no podías parar de reír. Mi vida volvió a dar un vuelco cuando él afirmó: «Hay que fichar a este pavo decía».

Las grandes pasiones de Michael Robinson eran: Jugar al golf, comentar partidos de fútbol, hacer programas maravillosos como Informe Robinson y, como gran disfrutón, también les comento que le gustaba exprimir la vida.

M.R. Era una persona que siempre vestía traje y corbata. «Nos estamos metiendo en las casas de la gente, podemos estar en sus cocinas, dormitorios o salones. Por respeto a ellos me debo poner corbata». Lo llevó tan a rajatabla que hasta en Caos FC, grabó un capítulo en un campo de tierra con traje. Se puso hasta arriba de barro y riéndose de sí mismo afirmó «Raúl, creo que hasta hoy no había pisado un campo de tierra en mi vida».

Michael Robinson, fallecido el 28 de Abril de 2020, recibió numerosos reconocimientos tanto en su carrera deportiva como posteriormente en su calidad de comunicador. Entre ellos 3 Premios Ondas.

Gracias a Michael hoy estamos Raúl, una amiga y un servidor sentados juntos para conversar. «Lord Robinson cambió mi vida (afirma Raúl). Empecé a trabajar en el Plus gracias a él, fue mientras jugaba con el Numancia en la Copa del Rey, cuando era a doble partido. Empezamos a derrotar a equipos de Primera División. Primero eliminamos a la Real Sociedad….pocas personas conocían al «verdugo», el Numancia. Posteriormente cae el Racing y Michael alucina «quienes son estos tíos». Total que manda una cámara a Soria y entran al vestuario que, por cierto, estaba hecho una pena (risas). Con el frío que hace en Soria, el suelo era de cemento, no teníamos calefacción, el techo era gris y parecía que se iba a caer sobre nuestras cabezas. Yo siempre llegaba tarde a entrenar ( pone gesto de no haber roto un plato). Cuando llego, ya estaba el cámara dentro. Era del programa “El Día Después». Sorprendido, les pregunto a mis compañeros ¿Quienes son estos? Son los «Del Día Después» contesta uno. Acto seguido cojo el micro y jocoso, les empiezo a explicar el motivo del lamentable estado del vestuario y empiezo a vacilarles. «Mira si hace frío que el mercurio aquí se nos rompe». A Michael le encantó mi desvergüenza. Y para más asombro, resulta que ganamos al Sporting. Alucinaban en colores!!!. Posteriormente nos toca el Barça y el programa me pide que grabe todos los detalles de la trastienda del partido con una Hi8, una cámara que me hace llegar el «Día Después». No sabía usar ese artefacto (risas) y tenía que grabar el show del autobús, el vestuario del Barça, el nuestro…. Resulta que el inglés (M.R.) me ordena a ir a por la cámara a una tienda en Soria, la maldita Hi8. El vendedor, muy diligente se empeña en explicarme hasta el más nimio detalle de su funcionamiento. Le pido por favor que se limite a indicarme el botón de grabar y de parar de grabar (risas). No tenía intención de ajustar foco, ni de complicarme más la vida, ni nada por el estilo. Por cierto que luego tuve que regresar a a la tienda para devolverla, creo que sin daños porque a día de hoy nadie me ha reclamado nada (sonrisa)

Exitazo. no sé como, pero sigo alucinando. Le gustó tanto a Michael que me dicen que dijo: «Quiero fichar a este pavo» (Con voz imitando a Robinson). En principio yo no quería ir, pero a través de un compañero me llega su cometario. Sería decisivo «Ya has hecho todo lo que tenías que hacer en el fútbol». Me convenció.

El primer fichaje de Carlos Martínez, entonces director de «El Día Después» soy yo. Pagaban por reportaje y tenía que hacer cuatro. Así empieza mi periplo en la comunicación. «Si nos gusta te pagamos», esas fueron las escuetas palabras de Carlos.

El inglés era realmente el responsable de mi fichaje. No se anduvo con algodones «Te hemos mandado a la guerra con cuchillo y tenedor, pero vas a ir a la guerra con una cámara de verdad». (Imitando a Robinson).

El último programa de michael, «Informe Robinson”, se va a llamar a partir de ahora “Informe Plus”. tengo el privilegio de que me hayan elegido a mí para ser el responsable y seguir con el legado de Robin. el último programa que grabé con él fue CaosFc….que recuerdos…

P Sí, cuénteme, Cómo eran las grabaciones de «Caos FC»

R. Buscábamos siempre lugares y equipos con una historia detrás. Me acuerdo de uno en el que el portero de la Hunosa no tenía gafas y no veía bien ni el balón, ni nada. No tenía dinero para comprarse unas. Fue emocionanate, todo el equipo puso un fondo para comprarle unas gafas reglamentarias. Este chico se quedó en paro y el equipo hacía un bote para hacerle la compra.

He vivido muchas experiencias únicas, de las que soy testigo. Por ejemplo, Pedja Mijatovic regaló a un equipo asturiano todo el dinero que ganó por grabar un programa con nosotros.

Ha sido un cúmulo de vivencias maravillosas y con Robin más todavía porque nos los pasábamos en grande.


Por fin podemos hacer periodismo cara a cara

Hablando sobre los cambios de rutinas que hemos sufrido por la pandemia me pregunta si voy a clase online o presencial. Ya presencial, le respondo. Y De ahí pasamos a charlar sobre las transformaciones que está habiendo en las empresas. ¿Te ha afectado?


Tenía un viaje justo antes del confinamiento a Mallorca, no pude ir porque nos cancelaron el vuelo y en ese momento todo estaba en el aire, hasta que finalmente nos confinan. Todo el deporte se paraliza. El mundo se paraliza, pero tiene que seguir y eso sucede. La forma de hacer periodismo ha cambiado desde entonces y mucho. El teletrabajo. Ahora desde casa puedes editar vídeos y grabar entradillas. Realicé un documental sobre la pandemia, con la aplicación de ZOOM y se titulaba. «El Fútbol Sin Balón». Hablaba con presidentes de clubes, futbolistas, entrenadores, gente relacionada con la agricultura, medicina y gente afectada por la COVID-19. Entrevisté al presidente de la Ponferradina y a Paco Sanz (Hijo de Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid). Increíble para mí antes…Salió un programa más que digno!

Cuando quedaban diez partidos de Liga ya pudimos viajar, ir a los estadios (sin público). En los hoteles tenías que pedir comida porque los restaurantes estaban cerrados, en el desayuno te daban un tupper. Para entrar a los estadios había que hacerse una PCR semanal.

Ir a los campos sin gente era extraño, la concentración de los futbolistas cambia. El público en muchas ocasiones te avisa de cosas. Valoro mucho la aportación de la Liga para terminar esa temporada, la situación era muy complicada y lograron resolverlo.


Usted es un referente en el mundo del periodismo deportivo

R- Michael no me dirigía, me dejaba hacer, solo me daba órdenes cuando lo necesitaba, siempre después de haberlo emitido, daba cuatro detalles y con eso valía. Ser respetuosos, «no debemos dar una mala contestación a nadie» decía «Lord Robin».

Estoy aquí gracias a Michael.

Una de las razones por la que se llega a ser un gran periodista es contrastando la información, -eso siempre-, es fundamental. «Ahora con las redes sociales, es esencial hacerlo. Una vez que publicas la información, tienes que estar seguro para asumir y saber las consecuencias que pueda llegar a tener».

Antes de implicar a un personaje con una noticia, debemos hablar con él para contrastar y al menos, para que pueda dar su versión sobre los hechos.

P- Sí, es verdad. Por ejemplo Walter Lippmann decía «Si no se contrasta la información», no es periodismo.

R- «Tienes razón».

P. ¿Cuál es tu método de trabajo?

R. Llevo los guiones escritos a mano. Pero es un mero hilván, porque cuando veo las imágenes, sé lo que tengo que decir. En la locución de un reportaje, lo hago viendo las secuencias, eso me va a dar un tono más real y mis compañeros alucinan.

Fíjate Álvaro, por ejemplo en el programa de «Los Manolos», hacía una la locución en directo. Me las ingenié para memorizar el minuto donde cuadrar los tiempos a la hora de hablar y terminar. Me quedaba de cine, los compañeros de cuatro no daban crédito. Manolo Lama y Manu Carreño intervenían a la par que yo locutaba, eso lo hacía más dinámico. En Cuatro nadie lo hacía.

P. ¿Los derechos de las televisiones han afectado a las audiencias?

R. Sí, por supuesto, en la televisión si no tienes imágenes, no existe el evento. No puedes contar los goles sin verlos. Por eso han caído tanto las empresas sin derechos.


Comentando los rasgos del periodismo deportivo Ibai Llanos está atrayendo a mucha gente joven

«El tema de Twitch y en concreto de Ibai, son las nuevas tecnologías y él no va a filtrar informaciones que puedan perjudicar a los deportistas. Está en un ambiente mucho más cómodo y amigable. Es una cosa lícita y que además hace bien. El periodista, si se encuentra en la misma posición que Ibai, le preguntará por Laporta y los problemas dentro del Club. Ibai tiene mérito por su constancia».

P- Vale, ya te entiendo. Tienes razón, pero los periodistas deberían de dar una vuelta de tuerca a todo, para interesarse por cómo llegar a esa gente también. A lo mejor habría que hacer un periodismo más moderno….Por cierto, que hoy en día cualquiera se cree periodista por el mero hecho de tener un móvil.

R- Ya. Captar una imagen puntual no quiere decir que seas Walter Cronkite.

P- Y en la profesión, muchas veces se va más a sacar el titular que la noticia, el ejemplo está en las facturas del Barcelona. Hay que informarse de quiénes son los implicados y qué facturas se han pagado.

R- Contrastar la información, contrastar la información, contrastar la información. Ese tiene que ser el mantra. En el deporte no puede ser que valga soltar cualquier información y mañana se olvida. Siempre ha sido así y no debería de ser de esta manera, hay que contrastar siempre la información». Hoy en día hay muchos medios y lo que buscan es vender y buscar un hueco. Hay mucha competencia para ver quién lo saca primero y subsistir.


Foto Realizada por Klaudia Krepa

Después de la conversación, acompañamos a Raúl al parking y en el transcurso del trayecto íbamos comentando la arquitectura y belleza del centro de Madrid. La entrada del aparcamiento estaba metida en un portal que ni se veía, nos llamó la atención a todos y terminamos con una sonrisa tal y como empezó el encuentro.

Publicado por alvarogarciaperezaranda

Amante del periodismo y soy un joven emprendedor que intentará hacerles disfrutar acerca de mis contenidos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar